EN EL QUINTO PINO
La expresión “en el quinto pino” significa que algo está muy lejos, pero, ¿de dónde viene esa expresión?
Se dice que el origen viene del Madrid de principios de siglo XVII, momento en el que se plantaron cinco pinos bastante grandes a lo largo del paseo de Recoletos. El primero estaba situado al principio del paseo, pero el último, el quino, estaba muy lejos, más o menos en el Paseo de la Castellana.
SALVADO POR LA CAMPANA
Esta expresión se utiliza cuando alguien nos salva en el último minuto de algo.
Hay una teoría, pero que no está del todo confirmada, que dice que antiguamente, a muchas personas se les enterraba por error con vida, pues a veces no sabían distinguir si estaban muertas o simplemente se habían quedado inconscientes. Para que no murieran vivas se optó por colocarles una campana en el atúd y así, si el “muerto” se despertaba podía tocar la campana y pedir ayuda.
IRSE DE PICOS PARDOS
Esta expresión suele referirse al hecho de irse de fiesta en busca de un hombre o una mujer con quien pasar la noche o tener una aventura esporádica.
El origen viene de Carlos III. Pues este monarca obligó a las prostitutas a vestirse con una falda de un color pardo con pñicos en su parte más baja, para así poder diferenciarlas del resto de mujeres.